jueves, 29 de octubre de 2015

“INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CON SORDOS: PROCEDIMIENTOS, TAREAS Y MATERIALES”


“INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CON SORDOS: PROCEDIMIENTOS, TAREAS Y MATERIALES”
Torres Monreal, Santiago y R. Santana Hernández (2002)
                  



Primeramente cabe mencionar en si ¿Qué es un sordo?, según la OMS nos menciona que la persona sorda es aquella cuya audición no les es suficiente para comunicarse oralmente necesitando para ello de amplificación y entrenamiento especializado. Dentro de esta lectura se hace mención de algo de suma importancia gracias a un estudio de Conrad (1979), era investigar sobre el fracaso escolar de los sordos, el cual se realizó con varios alumnos y de acuerdo con los resultados ellos presentaban un nivel lector bajo de acuerdo al de su edad cronológica, llegando a la conclusión de que la dificultad que tenían era en la habilidad lectora. El fracaso lector se debe al escaso conocimiento que las personas sordas tienen de la lengua oral.

Ahora bien en la lectura nos menciona lo que es la sordera infantil y sus limitaciones:
·         Reducción del ámbito de interlocutores y las experiencias comunicativas con los mismos.
·         Debido a la falta de experiencias comunicativas con los demás se reduce la oportunidad de aprendizaje interactivo.
·         Dificultad en la habilidad lectora.
·         Disminución del rendimiento académico ya que sin el conocimiento de la fonología no se puede ser un mejor lector.
·         Debido a la dificultad de la habilidad lectora se verá afectado en el ámbito social.
·         Según Díaz Estébanez y Cols (1996), debido a la afectación en el éxito social se reduce la igualdad de oportunidades sociolaborales.
      Cabe mencionar que es muy importante detectar una posible sordera a temprana edad, con el objetivo de una mejor intervención precoz y efectiva con el niño y la familia.


1 comentario:

  1. Como ya se mencionó en la lectura uno de los más grandes problemas que tienen las personas sordas es la dificultad en la habilidad lectora, esto debido a su poco conocimiento de la fonología, ya que como hemos experimentado el sordo omiten muchas cosas en la Lengua de Señas como los artículos, preposiciones, conjunciones, etc. Las cuales digamos que es algo necesario para formar una frase, por lo tanto es necesario enseñarle a los sordos el español escrito pero es un gran reto, se necesita mucha dedicación y tener un gran habilidad para explicar e incluso elaborar material adecuado para ellos, también debido a lo mismo se ven afectados su aprendizaje ya que adquiere muy pocos conocimientos, por último y es algo que llamo mi atención lo que menciona Díaz Estébanez y Cols (1996), la reducción de oportunidades relacionado a lo socio laboral, no solo nos podemos dar cuenta que debido al conocimiento de la habilidad lectora sino también la poca comunicación que se tiene con los demás, afecta de manera laboral a las personas sordas, como se ha visto en algunos casos muchos lugares o empresas no quieren ofrecer trabajo a los sordos, pero en mi opinión en estos lugares más bien no tienen los medios o la capacitación de los empleados para comunicarse con ellos, sería lo ideal que en muchas más empresas se pueda realizar y sería un gran paso para que de igual manera los sordos pudieran conseguir un mejor trabajo.

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