“INTERVENCIÓN
LOGOPÉDICA CON SORDOS: PROCEDIMIENTOS, TAREAS Y MATERIALES”
Torres Monreal, Santiago y R. Santana Hernández
(2002)
Primeramente
cabe mencionar en si ¿Qué es un sordo?, según la OMS nos menciona que la
persona sorda es aquella cuya audición no les es suficiente para comunicarse
oralmente necesitando para ello de amplificación y entrenamiento especializado.
Dentro de esta lectura se hace mención de algo de suma importancia gracias a un
estudio de Conrad (1979), era investigar sobre el fracaso escolar de los
sordos, el cual se realizó con varios alumnos y de acuerdo con los resultados
ellos presentaban un nivel lector bajo de acuerdo al de su edad cronológica,
llegando a la conclusión de que la dificultad que tenían era en la habilidad
lectora. El fracaso lector se debe al escaso conocimiento que las personas
sordas tienen de la lengua oral.
Ahora
bien en la lectura nos menciona lo que es la sordera infantil y sus
limitaciones:
·
Reducción del ámbito
de interlocutores y las experiencias comunicativas con los mismos.
·
Debido a la falta de
experiencias comunicativas con los demás se reduce la oportunidad de
aprendizaje interactivo.
·
Dificultad en la
habilidad lectora.
·
Disminución del
rendimiento académico ya que sin el conocimiento de la fonología no se puede
ser un mejor lector.
·
Debido a la
dificultad de la habilidad lectora se verá afectado en el ámbito social.
·
Según Díaz Estébanez
y Cols (1996), debido a la afectación en el éxito social se reduce la igualdad
de oportunidades sociolaborales.
Cabe mencionar que es muy importante detectar una
posible sordera a temprana edad, con el objetivo de una mejor intervención
precoz y efectiva con el niño y la familia.
Como ya se mencionó en la lectura uno de los más grandes problemas que tienen las personas sordas es la dificultad en la habilidad lectora, esto debido a su poco conocimiento de la fonología, ya que como hemos experimentado el sordo omiten muchas cosas en la Lengua de Señas como los artículos, preposiciones, conjunciones, etc. Las cuales digamos que es algo necesario para formar una frase, por lo tanto es necesario enseñarle a los sordos el español escrito pero es un gran reto, se necesita mucha dedicación y tener un gran habilidad para explicar e incluso elaborar material adecuado para ellos, también debido a lo mismo se ven afectados su aprendizaje ya que adquiere muy pocos conocimientos, por último y es algo que llamo mi atención lo que menciona Díaz Estébanez y Cols (1996), la reducción de oportunidades relacionado a lo socio laboral, no solo nos podemos dar cuenta que debido al conocimiento de la habilidad lectora sino también la poca comunicación que se tiene con los demás, afecta de manera laboral a las personas sordas, como se ha visto en algunos casos muchos lugares o empresas no quieren ofrecer trabajo a los sordos, pero en mi opinión en estos lugares más bien no tienen los medios o la capacitación de los empleados para comunicarse con ellos, sería lo ideal que en muchas más empresas se pueda realizar y sería un gran paso para que de igual manera los sordos pudieran conseguir un mejor trabajo.
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