“DESARROLLO
COMUNICATIVO”
Silvestre,
Nuria, et al (2003), “Desarrollo comunicativo”, “Primeras adquisiciones
lingüísticas” y “Desarrollo cognitivo en Sordera. Comunicación y aprendizaje, Barcelona, Masson, pp.19-25
Los
estadios del desarrollo comunicativo del bebé sordo desde el punto de vista de
la comunicación gestual, sigue el mismo proceso que del bebé oyente, sin
embargo dado el retraso a la adquisición del lenguaje oral, el niño sordo
emplea esta comunicación por más tiempo.
El
desarrollo de la comunicación oral del niño sordo ha de tener presente el
respeto de la atención dividida. El adulto debe facilitar la relación entre
experiencias que se han producido separadamente en el tiempo, pero que forman
parte del mismo acto comunicativo (Wood, 1985)
En
el proceso de la comunicación se observan dos formatos de conversaciones definidos por
Brouner (1976) como el de atención conjunta, por ejemplo leer un libro; y de acción
dividida por ejemplo tomar turnos para sacar un objeto de una bolsa; así como globalmente
dos estilos maternos de interacción.
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El
estilo directo: donde el adulto comienza las interacciones, regula y ordena la
conducta y tiene como finalidad esperar una respuesta.
El
estilo conversacional: se enfatizan en
las expresiones, se esperan comentarios del otro, y su finalidad es intentar adivinar las
intenciones del otro.
Es
por ello que el bebé sordo desarrolla su capacidad comunicativa según los
estilos comunicativos de las personas que le rodean y a las adaptaciones de la atención
dividida.
El
desarrollo comunicativo se ha de optimizar a través de la ayuda y orientación a
la familia, en su aprendizaje para comunicarse con el bebé sordo y potenciar su
desarrollo lingüístico, a través de un código comunicativo y el empleo de
ayudas visuales.
Para que la comunicación oral se desarrolle plenamente en el niño sordo es necesario tener presente que a diferencia del niño oyente, la atención dividida como menciona Nuria ha de ser tomada con mas minuciosidad , pues los niños oyentes pueden atender al mismo tiempo a un estímulo visual y atender al estímulo auditivo que describe dicho objeto, obteniendo información tanto visual y oral sobre el objeto, en este sentido el niño sordo muestra problemas, por lo cual los padres han desarrollar habilidades comunicativas que se ajusten a las características perceptivas de su hijo y con ello mostrarle a su hijo el movimiento labiofacial para una correcta producción fonológica.
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