jueves, 29 de octubre de 2015

“PRIMERAS ADQUISICIONES LINGÜÍSTICAS”

“PRIMERAS ADQUISICIONES LINGÜÍSTICAS”



Silvestre, Nuria, et al (2003), “Desarrollo comunicativo”, “Primeras adquisiciones lingüísticas” y “Desarrollo cognitivo en Sordera. Comunicación  y aprendizaje, Barcelona, Masson, pp.19-25

La adquisición del lenguaje oral en el niño sordo depende tanto y grado de afectación auditiva, como las condiciones educativas.



Por lo tanto se ha de tener presente el desarrollo oral normalizado, pues con ello se puede observar  el desfase del niño sordo en la adquisición del lenguaje oral y el óptimo aprendizaje de este pues  a diferencia del niño oyente la adquisición del lenguaje oral se produce de manera espontánea y el niño sordo lo adquiere a través de un aprendizaje intencional. Por ejemplo.

A partir de los 8 o 9 meses, los bebes oyentes realizan imitaciones de los sonidos  que perciben de su contexto.



Al final del primer año se adquieren las primeras palabras significativas, a través de las cadenas fonológicas.



A partir de los 3 años tanto el bebé oyente como el sordo expresan relaciones semánticas, sin embargo el bebé sordo muestra dificultades para realizar relaciones sintácticas



En contraste a este desarrollo, el niño sordo muestra dificultades para una correcta emisión fonológica, que origina algunas confusiones fonológicas. Es por ello que se le ha estimular  para que a pesar de su producción incorrecta se le aliente a diferenciar a través de emisiones orales con  significado que le lleven al empleo adecuado sintácticamente.

“DESARROLLO COMUNICATIVO”

“DESARROLLO COMUNICATIVO”

Silvestre, Nuria, et al (2003), “Desarrollo comunicativo”, “Primeras adquisiciones lingüísticas” y “Desarrollo cognitivo en Sordera. Comunicación  y aprendizaje, Barcelona, Masson, pp.19-25


Los estadios del desarrollo comunicativo del bebé sordo desde el punto de vista de la comunicación gestual, sigue el mismo proceso que del bebé oyente, sin embargo dado el retraso a la adquisición del lenguaje oral, el niño sordo emplea esta comunicación por más tiempo.



El desarrollo de la comunicación oral del niño sordo ha de tener presente el respeto de la atención dividida. El adulto debe facilitar la relación entre experiencias que se han producido separadamente en el tiempo, pero que forman parte del mismo acto comunicativo (Wood, 1985)




En el proceso de la comunicación se observan  dos formatos de conversaciones definidos por Brouner (1976) como el de atención conjunta, por ejemplo leer un libro; y de acción dividida por ejemplo tomar turnos para sacar un objeto de una bolsa; así como globalmente dos estilos maternos de interacción.







                                                                                          

 Atención  conjunta                                                                                   Acción dividida




  
El estilo directo: donde el adulto comienza las interacciones, regula y ordena la conducta y tiene como finalidad esperar una respuesta.


El estilo conversacional: se enfatizan  en las expresiones, se esperan comentarios del otro,  y su finalidad es intentar adivinar las intenciones del otro.




Es por ello que el bebé sordo desarrolla su capacidad comunicativa según los estilos comunicativos de las personas que le rodean y a las adaptaciones de la atención dividida.
El desarrollo comunicativo se ha de optimizar a través de la ayuda y orientación a la familia, en su aprendizaje para comunicarse con el bebé sordo y potenciar su desarrollo lingüístico, a través de un código comunicativo y el empleo de ayudas visuales.







“INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CON SORDOS: PROCEDIMIENTOS, TAREAS Y MATERIALES”


“INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CON SORDOS: PROCEDIMIENTOS, TAREAS Y MATERIALES”
Torres Monreal, Santiago y R. Santana Hernández (2002)
                  



Primeramente cabe mencionar en si ¿Qué es un sordo?, según la OMS nos menciona que la persona sorda es aquella cuya audición no les es suficiente para comunicarse oralmente necesitando para ello de amplificación y entrenamiento especializado. Dentro de esta lectura se hace mención de algo de suma importancia gracias a un estudio de Conrad (1979), era investigar sobre el fracaso escolar de los sordos, el cual se realizó con varios alumnos y de acuerdo con los resultados ellos presentaban un nivel lector bajo de acuerdo al de su edad cronológica, llegando a la conclusión de que la dificultad que tenían era en la habilidad lectora. El fracaso lector se debe al escaso conocimiento que las personas sordas tienen de la lengua oral.

Ahora bien en la lectura nos menciona lo que es la sordera infantil y sus limitaciones:
·         Reducción del ámbito de interlocutores y las experiencias comunicativas con los mismos.
·         Debido a la falta de experiencias comunicativas con los demás se reduce la oportunidad de aprendizaje interactivo.
·         Dificultad en la habilidad lectora.
·         Disminución del rendimiento académico ya que sin el conocimiento de la fonología no se puede ser un mejor lector.
·         Debido a la dificultad de la habilidad lectora se verá afectado en el ámbito social.
·         Según Díaz Estébanez y Cols (1996), debido a la afectación en el éxito social se reduce la igualdad de oportunidades sociolaborales.
      Cabe mencionar que es muy importante detectar una posible sordera a temprana edad, con el objetivo de una mejor intervención precoz y efectiva con el niño y la familia.