LOGOGENIA
"La
logogenia es un método que tiene como objetivo el desarrollo de la adquisición
del español, o de cualquier otra lengua histórico-vocal, en niños y
adolescentes sordos, llevándolos a la capacidad de comprender lo que leen y de
escribir correctamente, tal y como lo haría cualquier coetáneo oyente"
(doctora, Bruna Radelli)
Bases teóricas:
Se
fundamenta en la teoría de la Gramática Generativa Transformacional de Noam
Chomsky la cual tiene una mirada innatista respecto al lenguaje.
La postura innatista
parte de que el lenguaje es una facultad humana con la cual nacemos y esto nos
da la posibilidad de adquirir lengua en la cual estemos inmersos.
¿En qué
consiste el método?
Es una intervención
a nivel de lenguaje, que aplica un método específico que propicia en niñas, niños
y adolescentes con déficit auditivo la adquisición del español a través de la exposición al código escrito.
¿Quién lo
aplica?
Es un método
de aplicación individual, implementado por un profesional del área del lenguaje
especializado en el método mediante un diplomado.
¿A quién va
dirigido?
A niños y
adolescentes sordos con pérdidas auditivas de cualquier nivel, que:
- Saben o no la lengua de señas, que saben o no hablar, que están o no asistiendo a una escuela oral para sordos, a una escuela regular o a una propuesta bilingüe.
- Tienen entre 5 y 17 años.
- No tienen condiciones de alteración de procesamiento de lenguaje asociadas a su pérdida auditiva, es decir, trastorno neurológico que afecte la adquisición del la lengua.
Método
El método
sugiere que los niños y adolescentes sordos entren en contacto con el español
escrito inicialmente, a través de unas actividades específicas propias de la logogenia
y luego, siga su contacto con este código en su ambiente natural, lo cual
activa el mecanismo natural de adquisición de este código como lengua.
La
logogenia ofrece entonces al niño y adolescente sordo el input necesario y
suficiente para activar su mecanismo de adquisición de la lengua, input que en
caso de las personas oyentes tiene contacto natural, no con toda esa lengua, es
decir, no oye todas las palabras y estructuras de ella, sin embargo termina
teniendo competencia lingüística en esa lengua, es decir termina comprendiendo
nuevo vocabulario y expresándose de manera creativa.
En
logogenia, el niño sordo tampoco necesita tener contacto con todas las palabras
y posibles estructuras del código escrito de la lengua, sino, como una parte
importante de ese código escrito. La parte del código escrito con la cual entra
en contacto el niño sordo inicialmente en logogenia es "información lingüística
compactada" en forma de órdenes que se escriben al niño y que se presentan
formando pares de oraciones llamados "pares mínimos".
Por
ejemplo:
Dame un lápiz.
Dame ese lápiz.
Dame los lápices.
Dame muchos
lápices.
"Para
comprender la diferencia entre estas oraciones no es suficiente conocer el
significado de las palabras que las compone, sino es necesario ver también la información
sintáctica que contienen. Esta es la información no léxica que es transmitida
por medio de la estructura de la oración misma". (Bruna Radelli).
Que es el
par mínimo?
Son pares
de oraciones que se diferencian en solo un elemento:
Por
ejemplo:
Dame el
borrador.
Dame el lápiz.
Para conocer más sobre logogenia y la teoría de la Gramática Generativa Transformacional de Noam Chomsky sugerimos las siguentes paginas:
https://www.youtube.com/watch?v=rbq9ByHWGVw
https://www.youtube.com/watch?v=wXtgoHy92oM
Referencias:
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