TE
AMARE EN SILENCIO
SINOPSIS: Sarah Norman es
una joven sorda que trabaja como limpiadora
en una escuela para sordos de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Un
nuevo profesor de dicción, James Leeds, llega al centro y la anima a abrirse a
los demás por medio del aprendizaje de la lengua hablada. Sarah que utiliza
únicamente el lenguaje de signos, se resiste al cambio, a pesar de lo cual
surge una atracción entre los dos, a lo que inician una relación, James y Sarah
empiezan a vivir juntos, aunque sus diferencias y la obstinación de ambos en
mantener sus puntos de vista tensan tanto la convivencia, que la sitúan al
borde de la ruptura. James insiste en enseñarle a hablar y ella se siente
presionada. Sarah toma la decisión de abandonarle y se marcha a vivir con su
madre, con quien, gracias a este reencuentro, se reconcilia.
ANÁLISIS: Claramente en esta
película se mostró que el tipo de metodología que impartía el docente era el
oralismo, su principal objetivo era que los alumnos aprendieran a hablar por medio
de la dactilología que es en si la lectura de los labios, algo muy importante
es que las estrategias que utilizaba el docente eran variadas y basadas en los
intereses de sus alumnos esto para favorecer su aprendizaje. En cuanto a la
actitud de los padres más que nada como padres oyentes que tienen hijos sordos
se muestran satisfechos y muy contentos cuando podían ver a sus hijos hablar,
cantar y emitir sonidos, pero hemos visto que en muchos de los casos como todos
los padres desean que sus hijos sean iguales a ellos, en este caso que sus
hijos logren hablar al igual que ellos.
Ahora si hablamos acerca de
la protagonista Sarah ella no estaba de acuerdo con el método que se impartía, menciono
que ella nunca hablaría, pero aquí lo que le hizo llegar al punto de ya nunca
querer intentar hablar es su contexto, todo lo que vivió y también las burlas
de los intentos que ella hacía por hablar, esto se debe tomar en cuenta ya que
cuando se pretende enseñar con este método no debemos reírnos o burlarnos de
los sonidos o la forma que emiten las palabras porque podríamos llegar a
causarle inseguridad al alumno y por lo tanto seguramente ya no tendrá deseos
de hablar.
OPINIÓN: Realmente este tipo
de método puede ser muy útil ya que le puede servir a las personas sordas a
comunicarse con los demás, en este caso con personas oyentes que no tengan
conocimiento de la lengua de señas, pero no hay que olvidar que es algo extra y
no un método que debe aprender a fuerzas, además que esto se empieza con que
tanto este dispuesto a aprender la persona sorda y el interés que se tenga,
claro que por parte del docente debe tener las herramientas y estrategias
adecuadas para impartir este método.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario